Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Nueva investigación revela importancia del uso del tapabocas para evitar la infección del coronavirus

El periódico el New York Times aseguró este miércoles que desde hace tiempo los investigadores saben que las mascarillas pueden evitar que las personas propaguen los gérmenes de sus vías respiratorias a otros, eso ha impulsado gran parte de la conversación en torno a estos accesorios que se han vuelto cruciales durante la pandemia del coronavirus. 

 

Pero ahora, a medida que los casos continúan aumentando y los expertos han apuntado a una serie de pruebas que sugieren que los tapabocas también protegen a las personas que los usan, al disminuir la gravedad de los síntomas o, en algunos casos, al evitar por completo la infección.

 

tapabocas coronavirus

 

Diferentes tipos de mascarillas “bloquean el virus en grados diferentes, pero todas bloquean la entrada del virus”, dijo Mónica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. Si las partículas de virus traspasan estas barreras, dijo, la enfermedad podría ser más leve.

Gandhi y sus colegas formulan este argumento en un nuevo artículo que se publicará en el Journal of General Internal Medicine. A partir de experimentos con animales, y la observación de varios eventos sucedidos durante la pandemia, sostienen que las personas que usan tapabocas absorberán menos partículas de coronavirus, lo que facilitará que sus sistemas inmunitarios puedan combatir intrusos.

 

Hay nociones sobre la importancia de la dosis viral en el desarrollo de las enfermedades en la literatura médica desde al menos la década de 1930, cuando dos investigadores notaron formalmente que los ratones expuestos a grandes cantidades de gérmenes tenían más probabilidades de morir. Más recientemente, los científicos han llegado a rociaron diferentes cantidades de un virus de la gripe dentro de las narices de voluntarios humanos. Descubrieron que cuanto más virus había en el dispositivo nasal utilizado, más probable era que los participantes se infectaran y experimentasen síntomas.

 

Este tipo de experimento no se puede hacer éticamente con el nuevo coronavirus, dado lo peligroso que es. Pero a principios de este año, un equipo de investigadores en China probó algo similar en los hámsters: alojaron en jaulas adyacentes animales sanos e infectados con coronavirus, algunos de los cuales estaban separados por tampones hechos de mascarillas quirúrgicas. Muchos de los hámsters sanos detrás de las particiones nunca se infectaron. Y los desafortunados animales que sí lo hicieron, se enfermaron menos que sus vecinos “sin mascarilla”.

 

También se han recabado algunos datos indirectos de las personas. Los investigadores han estimado tentativamente que alrededor del 40 por ciento de las infecciones por coronavirus no producen ningún síntoma. Pero cuando algunas personas usan mascarillas, la proporción de casos asintomáticos parece dispararse: en un brote en una planta procesadora de mariscos en Oregon superaron el 90 por ciento. El uso de protección facial no hace que las personas sean inmunes al contagio, pero estas tendencias de casos asintomáticos podrían sugerir que los cubrebocas logran que la enfermedad sea más leve, lo que podría reducir las hospitalizaciones y los fallecimientos.

 

Gandhi afirma que los datos de los cruceros, que reúnen a grupos numerosos de personas en lugares cerrados, resultan particularmente convincentes. La especialista asevera que más del 80 por ciento de los contagiados en el Diamond Princess, que en febrero se declaró en cuarentena en Japón, antes de que el uso de mascarillas se convirtiera en una práctica común, presentó síntomas. Pero en otro barco que salió de Argentina en marzo, y en el que a todos los pasajeros se les dieron mascarillas quirúrgicas después de que a alguien le dio fiebre, el nivel de casos sintomáticos fue inferior al 20 por ciento.

 

Sugerencia:

Importancia de lavar el tapabocas por ser fuente de bacterias.

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Por tu Salud ¡Cuídate!

hola soy andy

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos