Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Importancia de lavar el tapabocas por ser fuente de bacterias

Las mascarillas que no se lavan o desinfectan a menudo son una fuente de bacterias. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado recientemente Marisa García Alonso, farmacéutica y analista clínica, al realizar un análisis con distintos tipos de mascarillas usadas. Si no se cuidan o se cambian con frecuencia, lo más probable es que aparezcan todo tipo de bacterias: staphylococcus, streptococcus, neiserias, bacillus...

 

BUEN USO DEL TAPABOCAS

 

El análisis que ha realizado esta farmacéutica, conocida en redes sociales por su labor divulgativa, ha consistido en 'cultivar' en pequeñas placas de Petri los microorganismos de las mascarillas reutilizadas. En su estudio se puede ver cómo utiliza las de 'agar sangre', características por su color rojo, para depositar las improntas o restos del tejido de cada mascarilla usada, y el resultado es esclarecedor: en todas cohabitan, aunque sea mínimamente, algún tipo de bacteria.

 

Lo cierto es que no todas son "patógenas", según ha informado Marisa García, "pero podrían convertirse en patógenas oportunistas si se ven muy aumentadas debido a que están creciendo en abundancia en las mascarillas húmedas con nuestro aliento". El objetivo final con este ejercicio de divulgación no es, en ese sentido, "que alguien concluya no usar las mascarillas", sino más bien "que cuidemos mejor nuestras mascarillas, o las cambiemos más a menudo".

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Por tu Salud ¡Cuídate!

hola soy andy

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos