Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Aprender a donar sangre es aprender a dar vida

¿Por qué es importante donar sangre?

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

 

Donante

 

las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.).

Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.

Las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

La sangre es un componente fundamental de nuestro cuerpo, no es posible vivir sin ella, y, de momento no se puede fabricar, por lo que la única manera de obtenerla es a partir de donaciones de personas sanas.

¿Para que se utiliza la sangre donada?

La sangre que obtenemos gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

¿Con la donación de sangre, cuántas vidas se pueden salvar?

Cada una de vuestras donaciones salva tres vidas. ¿Por qué? Pues muy fácil. Los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes básicos: hematíes, plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos), esos componentes se separan y cada uno de ellos se destina para diferentes fines concretos.

¿Cada cuánto se puede donar sangre?

Se debe esperar por lo menos ocho semanas (56 días) entre donaciones de sangre completa y 16 semanas (112 días) entre donaciones de Dobles glóbulos rojos. Los donantes de plaquetas por aféresis pueden donar cada 7 días hasta 24 veces al año.

¿Qué requisitos debemos tener para donar sangre?

Pesar más de 50 kg.

Edad: 18 años a 65 años.

Portar un documento de identificación con foto.

Encontrarse en buen estado de salud.

Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas.

Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing.

Esperar 1 mes si visitó zonas endémicas.

¿Al donar sangre tenemos el riesgo de infección o contaminación de alguna enfermedad?

No, el material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único. No se puede contagiar ninguna enfermedad por donar sangre. Además, la donación se realiza bajo la supervisión médica y los procedimientos implementados buscan resguardar la seguridad tanto del donante como del receptor.

La mayor parte de las enfermedades infecciosas pueden transmitirse por sangre, por lo que todas las unidades donadas son analizadas antes de ser utilizadas. En función de datos epidemiológicos locales, la cantidad y tipo de infecciones varia. En nuestro país se realizan pruebas para descartar Hepatitis B y C, virus del SIDA, HTLV I y II, sífilis, brucelosis.

¿Qué personas pueden donar sangre y quienes no?

- Tener entre 18 y 65 años y pesas más de 50 kilos.

- Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.

- Aunque no estés en ayunas.

- Aunque tengas el colesterol elevado.

- Aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.

NO PUEDEN SER DONANTES:

Diabéticos insulinodependientes.

Hipertensos sin tratamiento.

Quienes se han inyectado drogas por vía de piel o venas.

Los portadores de infección por VIH (SIDA), Sífilis, Virus de Hepatitis B o C.

Epilépticos en tratamiento.

¿Qué se recomienda tener presente para el día de la donación?

Estar descansado.

Concurrir con ropa cómoda.

Presentarse con el documento de identidad.

Esto permitirá contar con sangre segura, que la sangre esté siempre disponible cuando se necesite y evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes.

¿Es verdad que al donar sangre nos podemos engordar?

Donar sangre ni engorda ni adelgaza. El organismo repone el volumen de líquido extraído en unas 36 horas. El donante entrega cerca de 450 ml de sangre, pero esta se repone rápido y no hay cambios evidentes en su cuerpo. Tras la donación sí es normal que se abra el apetito, por la necesidad de recuperar energía.

El consejo es comer de forma balanceada y beber mucho líquido en las 12 horas siguientes.

¿Si se está tomando alguna medicación, se puede donar sangre?

El consumo de medicamentos por parte del potencial donante siempre será motivo de consulta, ya que será diferido, o no, en función de la enfermedad para la cual se prescribieron los medicamentos y no por el medicamento en sí mismo. Como regla general, las personas que están tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina no pueden donar.

¿Qué otros mitos se descartan en la donación de sangre?

Las personas con tatuajes o piercings pueden donar sangre: Aunque es un factor de riesgo para el equipo médico, ya que se ignoran las condiciones del lugar en que se los hizo, alguien con tatuajes o piercings puede donar sangre un año después de habérselos realizado.

Las personas que fuman y beben alcohol pueden donar sangre: Los fumadores que quieran donar deberían dejar de fumar unas seis horas antes y hasta dos horas después, para evitar mareos. Sobre el alcohol, el donante no debe haber bebido en las últimas 12 horas y debe esperar otras dos para consumir otra vez.

¿Qué beneficios trae donar sangre?

Salvar una vida.

Oxigenación celular.

Mejoramiento en la circulación.

Reducción del riesgo de infarto coronario.

Renovación de los tejidos sanguíneos.

1.      ¿Por qué es importante donar sangre?

-          Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

-          las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.).

-          Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.

-          Las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

La sangre es un componente fundamental de nuestro cuerpo, no es posible vivir sin ella, y, de momento no se puede fabricar, por lo que la única manera de obtenerla es a partir de donaciones de personas sanas.

2.      ¿Para que se utiliza la sangre donada?

-          La sangre que obtenemos gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

3.      ¿Con la donación de sangre, cuántas vidas se pueden salvar?

-          Cada una de vuestras donaciones salva tres vidas. ¿Por qué? Pues muy fácil. Los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes básicos: hematíes, plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos), esos componentes se separan y cada uno de ellos se destina para diferentes fines concretos.

4.      ¿Cada cuánto se puede donar sangre?

-          Se debe esperar por lo menos ocho semanas (56 días) entre donaciones de sangre completa y 16 semanas (112 días) entre donaciones de Dobles glóbulos rojos. Los donantes de plaquetas por aféresis pueden donar cada 7 días hasta 24 veces al año.

5.      ¿Qué requisitos debemos tener para donar sangre?

-          Pesar más de 50 kg.

-          Edad: 18 años a 65 años.

-          Portar un documento de identificación con foto.

-          Encontrarse en buen estado de salud.

-          Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas.

-          Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing.

-          Esperar 1 mes si visitó zonas endémicas.

6.      ¿Al donar sangre tenemos el riesgo de infección o contaminación de alguna enfermedad?

-          No, el material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único. No se puede contagiar ninguna enfermedad por donar sangre. Además, la donación se realiza bajo la supervisión médica y los procedimientos implementados buscan resguardar la seguridad tanto del donante como del receptor.

-          La mayor parte de las enfermedades infecciosas pueden transmitirse por sangre, por lo que todas las unidades donadas son analizadas antes de ser utilizadas. En función de datos epidemiológicos locales, la cantidad y tipo de infecciones varia. En nuestro país se realizan pruebas para descartar Hepatitis B y C, virus del SIDA, HTLV I y II, sífilis, brucelosis.

7.      ¿Qué personas pueden donar sangre y quienes no?

- Tener entre 18 y 65 años y pesas más de 50 kilos.

- Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.

- Aunque no estés en ayunas.

- Aunque tengas el colesterol elevado.

- Aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.

NO PUEDEN SER DONANTES:

Diabéticos insulinodependientes.

Hipertensos sin tratamiento.

Quienes se han inyectado drogas por vía de piel o venas.

Los portadores de infección por VIH (SIDA), Sífilis, Virus de Hepatitis B o C.

Epilépticos en tratamiento.

8.      ¿Qué se recomienda tener presente para el día de la donación?

-          Estar descansado.

-          Concurrir con ropa cómoda.

-          Presentarse con el documento de identidad.

Esto permitirá contar con sangre segura, que la sangre esté siempre disponible cuando se necesite y evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes.

9.      ¿Es verdad que al donar sangre nos podemos engordar?

-          Donar sangre ni engorda ni adelgaza. El organismo repone el volumen de líquido extraído en unas 36 horas. El donante entrega cerca de 450 ml de sangre, pero esta se repone rápido y no hay cambios evidentes en su cuerpo. Tras la donación sí es normal que se abra el apetito, por la necesidad de recuperar energía.

-          El consejo es comer de forma balanceada y beber mucho líquido en las 12 horas siguientes.

10.  ¿Si se está tomando alguna medicación, se puede donar sangre?

-          El consumo de medicamentos por parte del potencial donante siempre será motivo de consulta, ya que será diferido, o no, en función de la enfermedad para la cual se prescribieron los medicamentos y no por el medicamento en sí mismo. Como regla general, las personas que están tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina no pueden donar.

11.  ¿Qué otros mitos se descartan en la donación de sangre?

-          Las personas con tatuajes o piercings pueden donar sangre: Aunque es un factor de riesgo para el equipo médico, ya que se ignoran las condiciones del lugar en que se los hizo, alguien con tatuajes o piercings puede donar sangre un año después de habérselos realizado.

-          Las personas que fuman y beben alcohol pueden donar sangre: Los fumadores que quieran donar deberían dejar de fumar unas seis horas antes y hasta dos horas después, para evitar mareos. Sobre el alcohol, el donante no debe haber bebido en las últimas 12 horas y debe esperar otras dos para consumir otra vez.

12.  ¿Qué beneficios trae donar sangre?

-          Salvar una vida.

-          Oxigenación celular.

-          Mejoramiento en la circulación.

-          Reducción del riesgo de infarto coronario.

-          Renovación de los tejidos sanguíneos.


Preguntas en vivo

1.      ¿Por qué es importante donar sangre?

2.      ¿Para qué se utiliza la sangre donada?

3.      ¿Con la donación de sangre, cuántas vidas se pueden salvar?

4.      ¿Cada cuánto se puede donar sangre?

5.      ¿Qué requisitos debemos tener para donar sangre?

6.      ¿Al donar sangre tenemos el riesgo de infección o contaminación de alguna enfermedad?

7.      ¿Qué personas pueden donar sangre y quienes no?

8.      ¿Qué se recomienda tener presente para el día de la donación?

9.      ¿Es verdad que al donar sangre nos podemos engordar?

10.  ¿Si se está tomando alguna medicación, se puede donar sangre?

11.  ¿Qué otros mitos se descartan en la donación de sangre?

12.  ¿Qué beneficios trae el donar consecuencia?

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

La Frase

frasedici16

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos