Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Aplicación de la influenza para adultos mayores en la ESE Salud Pereira

Continuando con el servicio de vacunación, el gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque Cardona, informó que se está aplicando la vacuna de la influenza dirigida a los adultos mayores y se sigue con los esquemas para los niños, mujeres adolescentes y mujeres en estado de gestación en los hospitales de Kennedy, San Joaquín y Centro, así como en los centros y puestos de salud.

 

SALUD PEREIRA NOTA

 

 En este sentido, el directivo explicó que, desde este mes de julio, con la autorización del Ministerio de Salud, se implementó esta vacuna con el objetivo de inmunizar a los adultos mayores, más en esta época de pandemia por el covid-19, la cual ataca con mayor vehemencia a este grupo poblacional.

En este sentido, Luz Adriana Giraldo Medina, coordinadora del Programa de Promoción y Prevención de la entidad, explicó que este servicio se está prestando los días sábados en los hospitales de San Joaquín, Centro y Kennedy.

“El servicio de vacunación se ha prestado de manera continua, a pesar de la pandemia, ahora vamos ampliar horario ya que llego la vacuna de la influenza para los adultos mayores los días sábados desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde”, expresó la médica.

Con respecto a los requisitos para acceder a este servicio, la coordinadora explicó que las personas deben llevar el documento de identidad, el carnet de vacunas si lo tienen, el uso obligatorio de tapabocas y no portar guantes.

De igual manera, la doctora Luz Adriana Giraldo Medina hizo hincapié que el servicio de vacunación se está prestando normalmente en los hospitales, centros y puestos de salud para los niños, adolescentes y mujeres en estado de embarazo.

“Seguimos en los otros días de la semana vacunando normalmente a niños, adolescentes y mujeres en estado de embarazo. Le hago un llamado a los padres de familia o cuidadores si han faltado a la vacunación los traigan, porque evitamos enfermedades que son más graves para nuestra población infantil”, recalco la coordinadora del programa de Promoción y Prevención de la entidad.

Las vacunas que se están aplicando son para completar esquemas a los niños de dos, cuatro y seis meses; un año; 18 meses y cinco años. Además de las adolescentes entre 9 y 17 años, y mujeres en estado de gestación.

Fiebre Amarilla e Influenza

La vacuna contra la fiebre amarilla se está aplicando los días lunes, miércoles y viernes en los hospitales de Centro, Kennedy y San Joaquín.

La Influenza se está aplicando los días sábados en los hospitales de Kennedy, Centro y San Joaquín desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Verdades y mentiras sobre las formas de contagio del covid-19

Luego de transcurrir cuatro meses de que apareció el primer caso en Colombia el 6 de marzo y el Gobierno Nacional haya declarado el Aislamiento Preventivo Obligatorio por la pandemia del covid-19, siguen los interrogantes sobre las formas de contagio de este coronavirus que ha generado entre la población inquietudes sobre las diferentes formas de contagio.

 

Coronavirus de Wuhan

 

Para aclarar estas dudas, el periódico New York Times contactó a expertos en enfermedades infecciosas, científicos de aerosoles y microbiólogos para responder a las preguntas de ciudadanos sobre los riesgos de entrar en contacto con el virus durante las salidas esenciales a la calle y las entregas a domicilio.

Para lo cual estos expertos coincidieron en seguir tomando las precauciones y aclararon las dudas sobre la propagación y contagio

¿Debo cambiarme de ropa y bañarme cuando llego a casa del supermercado?

En el caso de la mayoría de los que practicamos el distanciamiento social y realizamos solo viajes ocasionales al supermercado o a la farmacia, los expertos están de acuerdo en que no es necesario que nos cambiemos la ropa o tomemos una ducha al regresar a casa. Lo que sí debes hacer siempre es lavarte las manos. Si bien es cierto que cuando una persona infectada estornuda o tose puede lanzar gotitas virales y partículas más pequeñas por el aire, la mayor parte de ellas caerán al suelo.

Los estudios demuestran que algunas partículas virales pueden flotar en el aire alrededor de media hora, pero no pululan como mosquitos y es poco probable que entren en contacto con tu ropa.

“Una gotícula que es lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire durante un tiempo tiene muy pocas probabilidades de alojarse en la ropa debido a la aerodinámica”, afirmó Linsey Marr, científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia. “Las gotitas son tan pequeñas que se moverán en el aire alrededor de tu cuerpo y tu ropa”.

¿Por qué las gotículas y partículas virales no se alojan normalmente en nuestra ropa?

Le pedí a Marr que explicara un poco más al respecto, ya que estamos recibiendo una pequeña lección de aerodinámica.

“La mejor manera de describirlo es que las gotitas siguen las corrientes de aire alrededor de una persona, porque nos movemos relativamente despacio. Son como los pequeños insectos y las partículas de polvo que flotan en las corrientes de aire alrededor de un auto que va a baja velocidad, pero que potencialmente pueden chocar con el parabrisas si el auto va lo suficientemente rápido”, dijo la doctora Marr.

“Los humanos por lo general no se mueven lo suficientemente rápido para que esto suceda”, continuó Marr. “Mientras nos movemos, apartamos el aire de nuestro camino y, con él, la mayoría de las gotitas y partículas también se apartan de nuestro camino. Alguien tendría que esparcir grandes gotas a través del habla —como las personas que escupen al hablar—, la tos o el estornudo para que lograran alojarse en nuestra ropa. Las gotitas tienen que ser bastante grandes para no seguir las corrientes de aire”.

Así que, si estás haciendo compras y alguien te estornuda encima, probablemente lo mejor sea ir a casa, cambiarte y bañarte. Pero el resto del tiempo, ten la tranquilidad de saber que tu lento cuerpo empuja el aire y aleja las partículas virales de tu ropa como resultado de las leyes básicas de la física. 

¿Existe el riesgo de que el virus esté en mi cabello o barba?

Por todas las razones descritas anteriormente, no debería preocuparte la contaminación viral en tu cabello o barba si estás practicando el distanciamiento social. Incluso si alguien estornudara en la parte posterior de tu cabeza, cualquier gotita que cayera en tu cabello sería una fuente improbable de infección.

“Debes pensar en todo el proceso de lo que tendría que pasar para que alguien se infectara”, afirmó Andrew Janowski, profesor de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil St. Louis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. “Alguien debe estornudar, y ese estornudo debe tener una cierta cantidad de virus. Luego, debe caer sobre ti la cantidad suficiente de gotas”.

“Después, tendrías que tocar precisamente la parte de tu cabello o ropa que tiene esas gotitas, las cuales ya habrían tenido una reducción significativa de partículas virales”, dijo Janowski. “Entonces, tendrías que tocar eso y luego tocar alguna de las partes de tu rostro que son propicias para entrar en contacto con el virus. Cuando repasas la cadena de eventos que deben ocurrir, hay muchas cosas que tienen que suceder de manera precisa. Por eso el riesgo es muy bajo”.

¿Debería preocuparme cuando lavo y acomodo la ropa? ¿Puedo provocar que se liberen partículas virales de mi ropa y empiecen a circular en el aire?

La respuesta depende de si estás haciendo tu lavado de ropa de rutina o si estás lavando las prendas de una persona enferma.

La rutina acostumbrada de lavado de ropa no debe ser causa de preocupación. Lava las prendas como normalmente lo haces. Si bien algunos tipos de virus, como el norovirus, pueden ser difíciles de limpiar, el nuevo coronavirus, al igual que el virus de la influenza, está rodeado de una membrana grasosa que es vulnerable al jabón. Lavar tu ropa con un detergente normal, siguiendo las instrucciones según el tipo de tela, y luego meterla en la secadora es más que suficiente para eliminar el virus, si es que acaso estuvo allí.

“Sí sabemos que los virus pueden caer en la ropa (dentro de gotas virales) y luego ser liberados al aire con el movimiento, pero se necesitaría de una gran cantidad de virus para que esto fuera una preocupación, mucho mayor de la que una persona normal podría encontrar mientras da un pequeño paseo al aire libre o va al supermercado”, dijo Marr.

La excepción se da cuando se está en contacto directo con una persona enferma. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que uses guantes cuando limpies las pertenencias de alguien enfermo y que procures no sacudir sus prendas de vestir ni su ropa de cama. Usa el agua con la mayor temperatura posible y seca las prendas por completo. Puedes mezclar la ropa de una persona enferma con la del resto de los habitantes de la casa. Pero el simple hecho de dejar la ropa reposar un rato también reduce el riesgo, porque el virus se secará y se desintegrará.

“Sabemos que estos tipos de virus tienden a desintegrarse más rápidamente en tela que en superficies duras y sólidas como el acero o el plástico”, dijo Marr.

Entonces, ¿cuánto tiempo puede durar activo el virus en la tela y en otras superficies?

La mayoría de lo que sabemos acerca de la cantidad de tiempo que este nuevo coronavirus vive en las superficies viene de un importante estudio publicado en marzo en The New England Journal of Medicine. El estudio reveló que el virus puede sobrevivir, en condiciones ideales, hasta tres días en superficies duras de metal y plástico y hasta 24 horas sobre cartón.

Pero el estudio no examinó la tela. Sin embargo, la mayoría de los expertos en virus creen que la investigación sobre el cartón ofrece pistas acerca del comportamiento más probable del virus en la tela. Las fibras naturales y absorbentes del cartón parecen ser la causa de que el virus se seque más rápido que en las superficies duras. Las fibras de la tela muy probablemente produzcan un efecto similar.

Un estudio de 2005 del virus que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG o SARS en inglés), el cual es otro tipo de coronavirus, proporciona mayores certezas. En ese estudio, los investigadores examinaron cantidades cada vez más grandes de muestras virales en papel y en una prenda de algodón. Dependiendo de la concentración del virus, tardó cinco minutos, tres horas o veinticuatro horas en volverse inactivo.

“Incluso con una carga relativamente alta de virus en las gotículas respiratorias, se percibió una rápida pérdida de capacidad infecciosa sobre los materiales de papel y algodón”, concluyeron los investigadores.

¿Debo preocuparme por el correo, los paquetes que me llegan a domicilio o el periódico?

El riesgo de enfermarse por manipular correo o paquetes es extremadamente bajo y, en estos momentos, solo teórico. No existe ningún caso documentado de alguien que se haya enfermado por abrir un paquete o leer un periódico.

Sin embargo, eso no significa que no se deban tomar precauciones. Tras manipular correo, paquetes o leer el periódico, desecha los empaques y lávate las manos. Si todavía te sientes especialmente ansioso respecto a tocar esos artículos, cumple con los lineamientos del estudio de The New England Journal y simplemente deja que pasen 24 horas antes de manipular el correo y los paquetes.

¿Qué tanto debo preocuparme por el riesgo de infección si salgo a pasear al perro o a ejercitarme?

Las posibilidades de contagiarse del virus en exteriores son extremadamente bajas, siempre y cuando mantengas una distancia prudente de otras personas.

“Estar al aire libre es seguro, y ciertamente no hay nubes de gotículas respiratorias cargadas de virus merodeando por ahí”, afirmó Lidia Morawska, profesora y directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Brisbane, Australia.

“Primero, cualquier gotita respiratoria infecciosa exhalada al aire libre se diluye rápidamente en el aire, así que sus concentraciones enseguida se vuelven insignificantes”, dijo Morawska. “Además, la estabilidad del virus al aire libre es muchísimo menor que en espacios cerrados. Así que estar afuera no es realmente un problema, a menos que estemos en un lugar muy concurrido, lo que de todas maneras no está permitido en la actualidad. Es seguro ir a dar un paseo o trotar y no preocuparse por el virus en el aire, y no hay necesidad de lavar de inmediato la ropa”.

He leído que, al llegar a casa de un paseo, debo quitarme los zapatos y limpiarlos. ¿Debo gastar mis preciadas toallitas desinfectantes en eso?

Los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infecciones. Un estudio de 2008 encargado por Rockport Shoes encontró un montón de asquerosidades, incluyendo bacterias fecales, en las suelas de nuestros zapatos. Un estudio reciente de China reveló que la mitad de los trabajadores de la salud que participaron tenían coronavirus en los zapatos, lo cual no es de sorprender porque venían de hospitales con pacientes infectados.

Entonces, ¿qué debemos hacer con respecto a los zapatos? Si tus zapatos se pueden lavar, puedes meterlos en la lavadora. Algunos lectores preguntaron sobre limpiar las suelas de sus zapatos con toallitas. Eso no se recomienda. No solo es desperdiciar una buena toallita desinfectante (todavía hay escaso suministro de ellas), sino que traslada gérmenes que podrían permanecer en la suela de tus zapatos o en el piso directamente a tus manos.

Puedes intentar no pensar en las cosas que acechan en tus zapatos o puedes tener una conversación con tu familia sobre adoptar la costumbre de dejar los zapatos en la entrada del domicilio. Ya hemos escrito sobre las ventajas y desventajas de quitarse los zapatos en la entrada en este artículo. Si tienes un niño que gatea o juega en el piso, un familiar con alergias o alguien con un sistema inmunitario comprometido, un hogar sin zapatos podría ser una buena idea para mantener una higiene general.

Janowski afirmó que los zapatos no representan una forma de contagio del coronavirus que deba preocuparnos, aunque sí puede resultar perturbador pensar dónde han estado tus zapatos.

“Si queremos hablar de bacterias, sabemos que aman vivir en los zapatos”, dijo Janowski. “Nunca sabrás con certeza qué cosas has pisado”.

Ampliación de horarios en el puesto de salud de Caimalito

Atención de enfermería durante los siete días de la semana y consulta médica de lunes a sábado en el Puesto de Salud de Caimalito, además de una línea telefónica para la atención en las noches en la zona rural, fueron los compromisos adquiridos por el gerente de la entidad, Jorge Iván Duque Cardona, tras una reunión con los líderes del corregimiento, preocupados por diversas situaciones en la prestación del servicio durante la pandemia.

 

Caimalito

“Con el puesto de salud de Caimalito hemos venido buscando la manera de tener mayor cobertura en la atención. Desde la pandemia hemos tenido teleconsulta y vamos ampliar la cobertura en atención de enfermería de domingo a domingo, atención de consulta médica hasta el día sábado, y una línea de atención especial en las noches para la comunidad de Caimalito, Puerto Caldas y demás veredas, para que las personas con dificultad de acceso puedan acceder a una consulta telefónica con un médico y los oriente en las acciones que deben de tener de acuerdo a la patología y sintomatología”, explicó el directivo.

De igual manera, el gerente Jorge Iván Duque Cardona le manifestó a la comunidad que en la primera semana de julio se normalizará la atención en los centros y puestos de salud, así como en los otros servicios de la ESE Salud Pereira.

“A partir de julio va iniciar la consulta como es habitual hasta las 5 de la tarde y vamos regularizando la prestación del servicio. Nosotros necesitamos que todas las personas que tiene patologías como hipertensos, diabéticos, con EPOC, las embarazadas, los niños con los esquemas de vacunación, todos tienen que acudir a hacer sus controles porque si descuidamos estas patologías después las complicaciones van a generar muchas más problemáticas”, agregó.

Al respecto, los ediles y líderes agradecieron por esta reunión ya que se ha generado mala información sobre el covid-19 y la prestación del servicio.

Para John Fredy Ceballos, edil del corregimiento, las soluciones por parte de la entidad fueron “excelente porque nosotros estamos con temores de llevar a nuestros familiares al hospital de La Virginia y creemos que acá si hay un buen servicio, nosotros recobraríamos la confianza. EL gerente va tener un medico de medio, y una auxiliar de enfermería de tiempo completo que le pueda darle una pronta respuesta a los habitantes de Caimalito”.

Inversión

El puesto de salud de Caimalito también será intervenido en la parte de infraestructura para mejorar las instalaciones y evitar el mal uso que hacen algunas personas alrededor del centro asistencial.

 

Se reactivan las unidades móviles para llevar salud a las veredas de Pereira

El gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque Cardona, anunció la reactivación de las tres unidades móviles desde este 1 de julio, para prestar el servicio de salud a las veredas más alejadas de Pereira y atender a la población especial, cuyo programa estaba suspendido desde el inicio de la cuarentena por el covid-19 en el mes de marzo.

 

Unidad Movíl

“Desde el mes de marzo, fecha en que se dio inició al aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional se suspendió este programa y se concentró en atender a las personas en los albergues del estadio y plaza de ferias ubicados por la Alcaldía de Pereira, para que estas personas contaran con el servicio de salud, hacerles las valoraciones y el cuidado durante este período”, explicó el directivo.

Para este reinicio, agregó el gerente de la ESE Salud Pereira, la unidad móvil visitará los corregimientos de La Bella, La Estrella – La Palmilla y Combia. Además de los albergues, Fundación Moi Pour Toi, ICBF y Hogar la Granja.

“Queremos que este programa respaldado por el alcalde Carlos Maya llegue a los lugares de difícil acceso, para garantizarle la prestación de los servicios de salud a los pereiranos; además que las personas de la zona rural puedan acceder a un servicio oportuno evitando así desplazamientos largos, que les permita ahorrar tiempo y dinero”, expresó el administrador.

En tanto, Luz Adriana Giraldo, médica coordinadora de los programas de promoción y prevención de la ESE Salud Pereira, recordó que los servicios que se prestan a la población son de consulta médica general, odontología y toma de muestras.

“Para este miércoles iniciamos en las veredas El Retiro y Mundo Nuevo del corregimiento de La Bella, el día jueves en la vereda Montelargo y corregimiento de La Palmilla, y el día viernes en los albergues de plaza de ferias y el estadio. La próxima semana, desde el día lunes en vereda Pital de Combia y estadio, el martes en albergues del estadio y plaza de ferias, el miércoles en la vereda Guayabal y Hogar Teresa de Calcuta, para el jueves en el albergue 20 de Julio y población especial y el viernes en albergues del estadio y plaza de ferias”, agregó la profesional.

Los Servicio

Las tres unidades móviles prestan los servicios que presta la unidad móvil son consulta médica, odontología vacunación y toma de muestras.

ESE Salud Pereira fue bienvenida a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

El director Red Global de Hospitales Verdes y Saludables/Salud sin daño Nick Thorp mediante documento fechado el 18 de junio 2020, le dio la bienvenida a la ESE Salud Pereira a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Hospital Verde1

 

Adjunto al mencionado documento le fue enviada al gerente de la ESE Salud Pereira Jorge Iván Duque Cardona el certificado de la membresía, que acredita la condición de miembro activo de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Como miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, la ESE Salud Pereira contará con diversos recursos que permitirán adelantar las tareas de sostenibilidad y de promoción de los esfuerzos para reducir la huella ambiental.

Eso es el resultado de la gestión adelantada por el gerente Jorge Iván Duque Cardona ante la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, ahora la tarea es mantener la calidad de miembro activo, trabajando en todos los aspectos medioambientales.

Dentro de las actividades es trabajar en recursos como el agua y residuos minimizando el impacto ambiental, igualmente ser muy activos presentando propuestas lo cual permitirá a la ESE Salud Pereira acceder a beneficios.

La ESE Salud Pereira: líder a nivel nacional en el sector salud en índice de gestión y desempeño

El bienestar, la salud o, de manera más precisa, la forma como las personas perciben su estado de salud, tiene una relación positiva con la calidad de vida, ya sea percibida u objetiva, el sector salud juega un papel muy importante, y aún más al tratarse de una Emergencia Sanitaría.

 

San Joaquín

 

Por lo tanto, la actividad pública no puede desconocer la realidad del mundo globalizado y competitivo que propende por brindar mejores servicios a sus clientes imponiendo y aplicando modelos y filosofías de calidad que los lleven a la vanguardia del mercado, el Estado como garante de la prestación de los servicios esenciales adopta la tendencia a partir del Decreto 1499 de 2017, el cual fusionó los tres Sistemas de Gestión en Colombia (Sistema Desarrollo Administrativo, Sistema de Control de Calidad y el Sistema de Control Interno) y creó un Sistema Único de Gestión, actualizando, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) articulado con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), cuya finalidad es, permitir dirigir la gestión para la obtención de mejores resultados y satisfacer las necesidades, así como resolver los problemas de los ciudadanos, es decir la generación de valor público.

Debido a lo señalado, es de vital importancia tener el conocimiento del grado de ejecución del Modelo, y cómo éste aporta al desarrollo y al bienestar de los habitantes que reciben los servicios de las Empresas Sociales del Estado. Es así como, desde el Departamento Administrativo de la Función Pública a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión (FURAG), monitorea, evalúa y controla los resultados institucionales y sectoriales, basado en los avances del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) establecido por el Gobierno Nacional.

En este monitoreo la ESE Salud Pereira logró un resultado del 83,6%, puntaje que posiciona a la ESE Salud Pereira como líder a nivel nacional en el grupo par otras entidades sector salud - tipología A Y B en índice de gestión y desempeño y consiguió según en el informe el puesto 101 a nivel nacional entre 3.477 entidades públicas.

Esto es el resultado de una gestión comprometida en el desarrollo de una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua.

Cabe resaltar que esto es producto del trabajo en equipo, del compromiso y apoyo permanente del Gobierno de la Ciudad, así mismo la Alta Dirección destaca el excelente profesionalismo de Ginna Paola Cadavid Herrera, que ha sido pieza clave en la gestión y fortalecimiento organizacional.

Subcategorías

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

La Frase

frasedici16

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos